diciembre 17 2019 0Comment

Mayo 2017 – Camiones Hitachi de propiedad de Constancia – Resultado de Prueba de Desempeñ

Hudbay Minerals propietaria de la mina Constancia ubicada en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) a más de 4,000 msnm, inicio su producción en el primer trimestre de 2015. Entre los equipos que actualmente operan en Mina se destacan las palas hidráulicas Hitachi modelo EX5600-6 como equipos de carguío principal (03 unidades) y camiones Caterpillar 783F (18 unidades), en ambos casos adquiridos durante el año 2014

Con el incremento de su producción en el 2015 Hitachi introduce en la flota de Constancia 03 Camiones Eléctricos Modelo EH4000AC3, los cuales fueron puestos en modalidad de prueba por el periodo de 01 año con el objetivo de demostrar la buena disponibilidad y operatividad de nuestros camiones en las condiciones de mina (climáticas, altura, pendientes, etc.)

Para evaluar el desempeño del camión durante el periodo de prueba se establecieron los indicadores siguientes:

  • Disponibilidad mecánica mínima de 90%
  • MTBF(Tiempo entre fallas) 50 Horas;
  • MTTR (Tiempo de reparación) 8 horas.

Para la prueba se consideró la capacitación de operadores desde antes de la llegada de los camiones y durante la operación mediante el uso de un simulador, un programa de instrucción en diferentes situaciones climáticas y seguimientos continuos con la finalidad de afianzar la buena operación de los equipos. Para tal fin se designaron dos instructores certificados por Hitachi los cuales asignaron alrededor de 1500 horas para la capacitación de 16 operadores (clases teóricas, simulador y sobre la máquina).
Asimismo, Zamine Service Perú designó un equipo de profesionales conformado por ingenieros de fábrica, personal técnico, ingenieros de Zamine y planificadores, los cuales velaron por el correcto funcionamiento de los equipos.

La prueba comenzó el 6 de octubre de 2015 y terminó el 5 de octubre de 2016; obtuvimos una disponibilidad mecánica anual promedio de 95.91% que está dentro de los parámetros de confiabilidad definidos (MTBF y MTTR).

Finalmente y debido a los buenos resultados obtenidos, Hudbay Perú SAC confirmó la adquisición de tres camiones Hitachi, que fueron el primer equipo de este tipo que funciona en Perú; consolidando así a Zamine Service Perú como proveedor de equipos de movimiento de tierras para minería. El éxito alcanzado fue el resultado del compromiso de Hudbay Perú y Zamine Service Perú, que gracias a su profesionalismo lograron realizar una prueba en condiciones geográficas y climáticas adversas y, por lo tanto, dieron la oportunidad de presentar a los camiones Hitachi como un nuevo competidor en el Perú mercado de camiones

admin